domingo, 8 de diciembre de 2013

El lienzo de modelo de negocio PARTE 2/2 - Disciplina de la innovación

Canvas Business Model 2/2
AUTOR: MTRO. JUAN MANUEL AGÜERA CASTRO



Profundizar en el uso formal del -Modelado de Negocios- en el contexto de la
Lienzo de Modelo de Negocio
innovación empresarial, implica un conocimiento amplio y disciplinado de sus métodos y técnicas de aplicación. La propuesta de "Canvas Business Model" o "Lienzo de Modelo de Negocios" es considerado un referente práctico de visión vanguardista que fortalece la visión en la comprensión de los clientes y la detección oportuna de sus necesidades asociadas. Sus herramientas se centran en la identificación de segmentos de mercado existentes, ya sean nuevos o sin explotar y su vinculación directa con las propuestas de valor de los negocios, con un enfoque contemporáneo de la innovación.


Publicaciones relacionadas:
- El lienzo de modelo de negocio PARTE 1/2- Un referente contemporáneo de innovación
- "Innovación y Cambio Empresarial/Curso de Mtría"

Dando continuidad a la propuesta presentada por los autores del libro "Generación de Modelos de Negocios"
(Autores: Alexander Osterwalder & Yves Pigeneur), elaboré una compilación donde se describen los componentes de las principales técnicas utilizadas en el método propuesto.


Figura No. 1
La primera parte de esta compilación, podrá ser consultada en una publicación previa titulada "El lienzo de modelo de negocio PARTE 1/2- Un referente contemporáneo de innovación, donde se realiza una introducción, con definiciones y contexto básico para identificar los componentes del "Lienzo de Modelo de Negocios". De esta forma, en el link asociado a la figura No. 1, encontrarás la 2da. parte con una presentación que muestra el desarrollo de los componentes de - Diseño, Estrategia y Proceso de Diseño- que complementan la aplicación del método para el Lienzo de Modelo de Negocios".

En el documento de referencia anterior, se incluye el detalle de como utilizar 5 técnicas asociadas y uso de herramientas para la creación del diseño de un Modelo de Negocio:

1. Aportaciones de los clientes

2. La Ideación
3. Pensamiento visual
4. Creación de prototipos
5. Narración de historias

Posteriormente; en la sección de "estrategia", se establecen y explican los elementos fundamentales para la aplicación estratégica del método como lo es el "entorno del modelo de negocio", el cual explica de forma puntual las tendencias clave, fuerzas del mercado, fuerzas de la industria y fuerzas macroeconómicas
. Así mismo se describe el uso y aplicación combinada del Modelo del Lienzo de Negocios y la Estrategia del Océano Azul (propuesta de sus autores Kim y Mauborgne), la cual se considera una herramienta muy poderosa, toda vez que se incorpora la aplicación de la matriz CREA (crear, reducir, eliminar, ampliar), orientada al aumento del valor y reducción de los costes como parte fundamental en el diseño del modelado de negocio.

En la sección final, se engloba el "proceso del modelado de negocios", haciendo uso del método del -Lienzo- en 5 fases de implementación: Movilización, Comprensión, Diseño, Aplicación y Gestión.

Cabe destacar que la aplicación periódica y disciplinada de propuestas como el "Lienzo de Modelado de Negocios" son de gran valía y aporte al detonante de la creatividad e innovación que continuará formando parte de las prioridades de las empresas actuales y futuras en todas sus denominaciones (grandes, medianas pequeñas, micro). La atención de la competitividad y gestión del conocimiento son premisas que conforman un recurso fundamental en la propuesta de valor de prácticamente cualquier oferta de producto o servicio en los modelos económicos y de producción de todo el mundo,  aunado a la incipiente necesidad de crear de manera continua y sostenida, propuestas de soluciones innovadoras que permita mantener un enfoque vanguardista en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la racionalización de los recursos y cuidado del ambiente en beneficio de nuestro planeta y sociedad en general.


Para mayor referencia consultar el libro: Generación de Modelos de Negocios. Autor. Alexander Osterwalder & Yves Pigeneur.  Centro Libros PAPF  S.L.U 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario