domingo, 1 de diciembre de 2013

El lienzo de modelo de negocio PARTE 1/2- Un referente contemporáneo de innovación

Canvas Business Model 1/2
AUTOR: MTRO. JUAN MANUEL AGÜERA CASTRO


 El lienzo de modelo de negocio
El lienzo de modelo de negocio
La innovación es una actividad preponderante en cualquier organización y la constante del cambio nos induce en todo momento a identificar métodos para modelar nuevas oportunidades de negocio. Las empresas emergentes (Startups) o Spin off son un claro ejemplo de aplicación de estas tendencias. La propuesta presentada por los autores del libro "Generación de Modelos de Negocios" en los últimos años, nos proporciona una excelente herramienta y referente de aplicación práctica; sin duda está propuesta está orientada en potencializar los talentos creativos de las personas, profesionales y/ organizaciones que lo utilizan en la captación y generación de propuestas de valor e ir sustituyendo modelos obsoletos.

Publicaciones relacionadas:


Esta método, proporciona componentes creativos para incentivar una visión compartida del concepto de modelo de negocios, así como la utilización de un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y/o modificarlos.

Es utilizado por empresas importantes alrededor de todo el mundo como son IBM y Deloitte, entre muchas otros, con excelentes resultados, lo cual proporciona un referente importante para ser tomado en cuenta en cualquier nivel de desarrollo empresarial o ámbito creativo en las organizaciones, sector educativo, etc.

El uso de sus componentes de representación gráfica y la presentación de sus 9 módulos del modelado de un negocio mantienen una connotación precisa de los negocios y
9 módulos básicos "Lienzo de modelo de negocio"
mejores prácticas para el desarrollo de la innovación; interpreta de manera clara todos los componentes que se deben incluir en cualquier propuesta de estudio de negocios. Tiene múltiples aplicaciones y permite identificar, interrelacionar y aplicar diferentes patrones conforme a las tendencias y evolución de negocios de los últimos años y futuro inmediato.

Los patrones de empresas desagregadas, long tail (larga cola), plataformas multilaterales, Gratis, freemium, cebo y anzuelo (bait and hook), océano azul, entre otros; se presentan de tal forma, que es posible actualizar y orientar el pensamiento creativo dirigido a la identificación y mejora de nuevas propuestas de modelado de negocio y por ende de innovación.

Si estás en el giro de la innovación, emprendedurismo, negocios emergentes, etc., encontrará en esta propuesta, respuestas interesantes para mejorar la forma en que desarrollas tus competencias creativas en los negocios. Es altamente recomendable su uso y adopción, considerando su fácil comprensión y aplicación.

Podrás encontrar la referencia completa en el Libro: Generación de Modelos de Negocios. Autor. Alexander Osterwalder & Yves Pigeneur.  Centro Libros PAPF  S.L.U 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario